JORNADAS PRÁCTICAS DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y AGRÍCOLA


Complejo Ambiental de Zonzamas
Sábado, 24 de noviembre a las 9:30h

En colaboración con la Asociación La Tanganilla

En estas jornadas aprenderemos de forma práctica cómo podemos aprovechar nuestros residuos vegetales, tanto de nuestras casas como de nuestros campos y huertas, para obtener compost. El compost es un estructurante y fertilizante, con olor a tierra húmeda, que sirve para mejorar nuestro huerto o macetas de una forma saludable y ecológica.

En las jornadas prácticas de compostaje participaremos en la elaboración de compost con tres técnicas diferentes:

- Compostaje en compostera 
Utilizando una compostera, recipiente cerrado comprado o reutilizado,  podemos controlar en nuestro jardín la transformación natural de los nuestros residuos orgánicos domésticos (restos vegetales de nuestra cocina y nuestro jardín), generando un excelente abono con unas pautas muy sencillas.

- Lombricompostaje.
El Lombricompostaje es una práctica basada en el manejo de una especie domesticada, la Lombriz Roja (Eisenia foetida), como herramienta de trabajo para transformar nuestros residuos orgánicos domésticos en un compost de excelente calidad. Es necesaria una lombricompostera y mucho menos espacio, por lo que se puede desarrollar en pisos o casas sin jardín.

- Compostaje agrícola
El compostaje agrícola aprovecha los residuos habituales de la agricultura, ganadería y jardinería, para producir compost en grandes cantidades mediante su mezcla, mojado y volteado en diferentes fases. Se realiza en pilas de compost de varios metros de largo, que se tapan con lonas para evitar su secado.